Descubre el Secreto en tu Nevera: Leche con un Toque Ácido para Panes Irresistibles.
Un día vas a la nevera y te encuentras con que la leche huele diferente, un poco ácida, pero no mal, y no tiene signos de deterioro. Si bien es posible que el olor ligeramente ácido no combine bien con un café con leche, esta leche es perfecta para hornear. Los lácteos sin abrir, guardados en la nevera, pueden permanecer frescos durante una semana o más después de su fecha de consumo preferente. Los productos lácteos cultivados sin abrir, como el yogur o el kéfir, pueden durar incluso más: varias semanas o más. Una vez abiertos, estos productos se deterioran más rápidamente.
Y ¿cómo aprovetxamos esa leche? Pues haciendo un maravilloso y super fácil pan de soda, o pan irlandés, por ejemplo. Aquí os ponemos un ejemplo, pero puedes hacer múltiples variaciones y poner ingredientes dulces o salados.
PAN DE SODA IRLANDÉS
Silvia Vazquez
Silvia Vazquez
Preparación 6 minutes mins
Cocción 45 minutes mins
Servicios 6 personas
Ingredientes
- 496 g de harina para todo uso
- 5 gramos de bicarbonato de sodio
- 5 gramos de sal
- 4 g de semillas de alcaravea opcionales
- 135 g de frutos secos como grosellas pasas, arándanos endulzados, etc. opcional
- 355 g de suero de leche o buttermilk o esa leche un poco ácida
- 2 g de ralladura de naranja fresca opcional
Paso a paso
- Engrasamos una bandeja de horno. Precalienta el horno a 200°C.
- En un bol grande, utilizamos un tenedor para mezclar la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y, si se usan, las semillas de alcaravea y los frutos secos (o los ingredientes que gustes).
- Si vas a incorporar ralladura de naranja, revuelvela con el suero de leche.
- Agregamos el suero de leche a los ingredientes secos hasta que se combinen. La masa será muy pegajosa. Usa tu mano para mezclar los últimos trozos de harina que no puedas agregar a la masa.
- Colocamos la masa sobre una superficie enharinada. Amasar sólo unas cuantas veces, durante menos de 1 minuto. Forma un disco redondo con la masa, de aproximadamente 15 cm de diámetro y 4 cm de grosor. También lo puedes poner dentro de un molde rectangular para bizcocho, enharinado.
- Coloca el disco de masa en la bandeja de horno o un molde para pastel. Con un cuchillo afilado, marcamos una X en la parte superior, cortando la masa aproximadamente a 1 cm de profundidad.
- Hornea durante 45 minutos, hasta que el pan esté dorado y suene hueco al golpearlo en el fondo.
- Coloca el pan sobre una rejilla para enfriar.
- Servir tibio o a temperatura ambiente.
Trucos y consejos
Variaciones
Se le pueden poner tomates secos, diferentes tipos de queso, bacon, hierbas que te gusten, verduras que tengas cocidas por ahí y que te sobren, semillas, frutos secos… Experimenta con los ingredientes.
Notas
Si no tienes suero de leche a mano, para “preparar” 1½ tazas, coloca 1 1⁄2 cucharadas de zumo de limón fresco o vinagre blanco en una taza medidora. Llena la taza con leche hasta la marca de 1½ taza. Deja reposar la mezcla unos minutos para que espese y cuaje mientras montas el resto de los ingredientes para el pan de soda.